Jefes de equipo

Con todo el ajetreo me he olvidado de contaros toda la gente que se ha unido a este proyecto en los últimos meses. Primero pasos para tener un equipo técnico completo. Por ahora casi exclusivamente jefes de equipo, que nos van a acompañar por el camino. Poco a poco se irán uniendo personas hasta hacer de ellos un equipo.


A estas alturas ya tengo tres jefes de equipo y por ahora el productor no ha tenido ningún problema con las elecciones. Temía que pasara, pero no ha sido así. Será sobretodo porque es gente con mucho currículum y no amiguetes de la escuela que no han hecho mas que cortos con dos duros.

No menosprecio a mis compañeros de la escuela o los tuyos, no. Yo he hecho muchas cosas más que válidas con esos medios y ese equipo, para empezar, mi último corto. Es una zona cómoda, con gente con la que has estudiado años y que crees conocer bastante.

Pero he tenido malas experiencias recomendando a gente para trabajos. No os voy a incordiar con detalles, pero desde entonces ya sólo recomiendo gente si he rodado con ellos unos días como mínimo. Y funciona.  Esto lo digo por si sois unos cuantos amigos de la escuela que queréis rodar un corto con subvenciones y mucho presupuesto. Antes, coged un poco de carrerilla con un rodaje pequeño, todos juntos, para poder apreciar cómo funcionáis en rodaje.

Es importante la gente de la que te rodeas para tu cortometraje. A mi, siempre me gusta contar con gente con la que he trabajado antes, pero no os centréis sólo en gente que conocéis, también escuchad recomendaciones.  Si llevas, como yo, mas de un año persiguiendo un proyecto y ya llevas gastado un dinero en fotocopias, correos, teasers y tonterías varias, no quieres dejar las cosas al azar.  He hecho cuentas y es un dinero ya invertido.

Las formas de conseguir que la gente se interese por tu proyecto son muy parecidas a los actores o las productoras. A la gente que se une a tu proyecto, tiene que gustarle y si puede ilusionarles, aún mejor. Como os comentaba al principio de este blog, un equipo contento, motivado e ilusionado no tiene rival. Así que buscad gente afín, que sepáis que va a currar a gusto y que os vais a sentir cómodos con ellos. Porque ojo, estos jefes de equipo van a ser tus compañeros de batalla por mucho tiempo.

Lo primero, enviarles el guión, y si les gusta, el resto del proyecto. Tened una charla con ellos y sopesad sus ganas de hincarle el diente a vuestro proyecto.

Os cuento nuestros fichajes:


El director de fotografía es R. Peña. Este es un profesional como la copa de un pino, he currado con él muchos meses en La Pecera de Eva siendo auxiliar de dirección y él ayudante. Codo con codo, vamos. Pero a parte de su carrera como ayudante de dirección, es antes que nada operador de cámara y director de foto. Hace poco rodamos un cortometraje en el que él era director de fotografía y WHAO. Un tipo bueno, rápido y a favor de obra, que sabe tanto de cine que si te atascas se encargará de echarte un cable.


La jefa de vestuario es Carmen Beloso. Su IMDB no hace justicia, porque su currículum es de dos páginas enteras. He trabajado con ella ya en muchos proyectos, desde series hasta cortos y es una profesional increíble. Siendo auxiliar de dirección trato mucho con vestuario en todos los rodajes y tenemos buena conexión. Tanto que la llamé desesperado porque no encontraba trajes negros baratos para Como Dirán Tus Esquelas y me recomendó mil sitios que hasta me hicieron precio.


El ayudante de dirección es David Casas Riesco. Un grande que ha trabajado en El Cosmonauta y ha ganado un Goya este año por Aquel No Era Yo, ¡Esta en el equipo! David fue una recomendación de Eva Ferradas y me fío mucho de su criterio. Tanto, que ella es segunda de dirección. Me reuní con él y aunque le mola el proyecto se ve que esta acostumbrado a proyectos que nunca se materializan. Espero que La Línea no sea uno de ellos.

Ellos son cabezas visibles del proyecto, pero hasta que se consiga financiación son como cartas de compromiso de actores: "Si todo sale y las fechas son buenas, me comprometo a participar"

Esto sirve para que los festivales, gente que quiera invertir y básicamente nuevos jefes de equipo vean que tu proyecto tiene gente válida detrás. Lo hace mas apetecible, mas creíble y con forma definida. Ahora los presupuestos serán con las necesidades finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario