CinemaJove y Canal +

Hace ya algo más de un mes que presentamos el cortometraje al premio Proyecto Corto Canal+ / Pecera Estudio del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove. Sé que he tardado en traeros una entrada al respecto, pero quería terminar bien todas las relacionadas con el ICAA antes de meterme en otros temas.


Canal Plus, hace bastantes años, creó una especie de concurso/festival/ayuda en la que ofrecían premios de 9000€ a proyectos de cortometrajes interesantes. Hay que decir que muchos de los de la primera fila del cine actual, se llevaron en su momento este premio.

Es un premio muy jugoso, que con muchos cortos permite directamente la producción completa. De todas formas no es un premio a fondo perdido, el concepto por el que se te paga ese dinero es por los derechos de emisión durante cinco años. Es decir, la cesión a terceros (Canal+) de los derechos de emisión.

Esto implica que Canal+ va a daros un espacio cuidado para  los próximos cinco años donde proyectar vuestro corto para toda la geografía española. Nada mal, ¿eh?

Seis cortos son seleccionados, pero dos de ellos son elegidos dentro de festivales con los que Canal+ tiene una especie de colaboración: CinemaJove y Medina del Campo.

Los otros cuatro son directamente desde Canal+ y os podéis informar en esta web. Ahí tenéis los requisitos, direcciones y todo lo que necesitéis para enviárselo.

Lo jugoso de presentarte a este premio a través de un festival es que los dos tienen un acuerdo a parte con Pecera Estudio, una empresa de postproducción bastante grande. Eso añade al premio de Canal+ servicios por valor de 3000€ en postproducción de sonido.

Después de esta larga presentación, vamos al meollo: ¿Qué se necesita para presentarse a Proyecto Corto de CinemaJove?

CinemaJove es muy sencillo, sobre todo después del caos del ICAA. La gran mayoría de papeles ya están redactados y sólo hay que personalizar un poco los planes de financiación. No necesita grabar nada en la Comunidad Valenciana (Medina del Campo obliga a un 25% rodado en Medina del Campo, valga la redundancia) y con tenerlo terminado antes del 15 de marzo del año que viene, tienes de sobra.

Necesitas enviar DOS copias en papel de lo siguiente:
  • Guión del cortometraje: Esta descripción es por poner algo después de los dos puntos.
  • Sinopsis breve: La que se hizo para el proyecto es válida (No así para MdC, ellos piden dos hojas de sinopsis)
  • Memoria del director: Esto es algo tan abierto que me puedo perder explicándolo. Como para el ICAA, cada uno lo hace a su manera.
  • Plan de rodaje: Un pequeño calendario con fechas y días de rodaje. Haré otro post para calendarios, pero no creo que sea muy difícil de hacer.
  • Presupuesto: Ya tenéis el presupuesto oficial, nada que hacer aquí.
  • Plan de financiación: Ojo con ser vagos. Cada premio espera ver reflejado su impacto en vuestro plan de financiación. Si Canal+ ve que habéis puesto el ICAA y más cosas pero no los 12000 (en total) de su premio, podría pensar que directamente os lo vais a quedar (esto es broma, pero ojo con no poner a donde va cada euro de vuestro presupuesto, hace denotar que no lo tenéis tan bien atado como parece). Otro punto a tener en cuenta es que si no hay resultado aún de las x subvenciones que habéis pedido, pero en el plan de financiación contáis con ellas, eso se llama castillos en el aire. Muchas cosas posibles y pocas concretas.
  • Currículum del director y equipo técnico: A estas alturas ya tenéis que haber hablado con jefes de equipo para que se unan a vuestro proyecto, pedidles su currículum y añadidlo.
  • Equipo artístico: Cuanto más cerrado, mejor.
  • Historial de la productora: Un currículum de la productora, como el que rellenasteis en la página cinco y seis de la solicitud del ICAA.
  • Acreditación de inscripción en el Registro de empresas cinematrográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de una Comunidad Autónoma: Mira por donde, si me habéis hecho un poco de caso en la entrada anterior, ya lo deberíais tener.
Con esto tendríais todo. Como veis, llegados a este punto, todo consiste en reenviar algunas cosas y pulir algunas cosas.  Sobre todo, tenéis que ser minuciosos, porque al contrario de las subvenciones, aquí hay UN ganador.

No quiero quitaros ilusiones, pero gente con más experiencia y probablemente muy buenos proyectos se presenta a estos certámenes. Por lo menos es mi caso. Asumo que es más difícil ganar en CinemaJove que en otros sitios. Esperad lo mejor y preparaos para lo peor.


P.D.: Yo no he llegado a la fecha de Medina del Campo, que ronda febrero, sino también os lo explicaría. En cuanto a enviar los proyectos a Canal+ directamente, las condiciones son parecidas y menos exhaustivas, echadle un vistazo. Hay que llamar a todas las puertas!!

P.D.2.: Un mes y pico después de esta entrada, descubro que el Festival Internacional de Cine de Gijón también tiene el premio ProyectoCorto+Pecera Estudio. En la web oficial de Canal Plus no hacen referencia pero cierto es que tiene las mismas características que el resto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario