Apoyos para el proyecto y vías extra de financiación

Hoy os voy a hablar de alguna vía extra para conseguir apoyos. Y cuando hablo de apoyos, me refiero a todo tipo de pasos adelante que ayudan a vuestro cortometraje monetariamente o de imagen.

Hay muchos festivales o concursos de escritura de guiones. En este caso creo que incluso cuando os acaba de surgir una idea, es buen momento para investigar antes de empezar a escribir un guión completo. Existen multitud de premios que aunque no tengan un gran monto económico os darían un caché que mas adelante os puede venir muy bien.

Los laureles molan, definitivamente. Thx to Sonnyboo.

Si ganáis un dinero, eso va para vuestro proyecto. Si ganáis uno o varios que no consten más que de cursos o medallas, no desfallezcáis porque no tengáis dinero para hacerlos. Habéis ganado un premio y todavía no habéis tenido que salir de vuestro sofá!!! Si vosotros recibierais un proyecto de cortometraje y vierais que esta galardonado nacionalmente (o internacionalmente si cumplís los requisitos que os pidan allá donde vayáis) siempre os dará más curiosidad, ¿no? Le pasa lo mismo a productoras, otros festivales, inversores, papa Estado y sus subvenciones, a todos!

En este caso, al igual que con la inscripción en festivales cuando esté terminardo, es difícil estar atento a todos los que se celebran. Es un trabajo de chinos, como mínimo.  Y con los premios de guiones/proyectos no es más fácil. Pero espero que este truco os ayude:

Llevo meses inscrito en el Boletín de Cine de Madrid, pero hasta hace unos días no me he puesto en serio a leérmelo cada vez que sale. Es un listado de varias cosas relacionadas con nuestro sector, no sólo el del cortometraje, sino todos los ámbitos. Sin ir más lejos, en él se hace un listado de todos los festivales (nacionales e internacionales) que han abierto su plazo de inscripción. Y también cursos, ayudas, proyectos de crowdfunding (uuuuh, que de esto habrá varias entradas en el blog), etc.

No puedo aseguraros que estén todos, porque yo no me he puesto a investigarlo a fondo, pero es un GRAN primer paso. Tampoco vienen específicos sobre si dan premios a proyectos o guiones. Yo he buceado y encontrado de todo. Para inscribiros, la mejor opción es este sencillo formulario.


El crowdfunding vendrá mas adelante, pero os aseguro que no es una panacea. Yo al menos recibo varios proyectos a la semana por redes sociales, mails o de palabra. Ya no me los leo todos y poco a poco serán menos. Todo el mundo piensa que va a ser el nuevo Cosmonauta y que va a poder hacer la película/corto gracias al público. La gran mayoría de vosotros, olvidaros. No somos Estados Unidos con más de trescientos millones de habitantes. Ni tampoco tenemos una sociedad que entienda del todo lo nuevo o valore la cultura en todos los ámbitos. Es una opinión, no una crítica, por si alguien se siente ofendido. Pero aunque la  publicidad venga bien a vuestro proyecto no pongáis todas vuestras esperanzas aquí. Más sobre este tema, en próximas entradas.

También os hablo de encuentros, charlas, simposios, incluso fiestas de rodaje o cumpleaños y demás reuniones de profesionales. Asistid. Muchas veces ahí hay gente desconocida que puede acabar siendo un motor importante de vuestro proyecto. Un ejemplo absurdamente directo es el Encuentro Profesional de Productores y Guionistas de Cortometrajes. Una reunión para que presentes tus guiones a productoras que van específicamente a escucharos. Toma un sitio donde me habría gustado estar. Hace tiempo que cerró convocatoria, pero siendo octava edición, asumo que habrá novena.

Toda la gente que se una a vosotros para tirar para adelante es bienvenida y los habrá hasta de sitios que no pensabais que estuvieran conectados. A mi, el más distante ha sido de profesionales informáticos que me quieren ayudar para diseñar un sistema operativo, para que cuando salga un ordenador de 2043 en La Línea, sea verosímil. Fijaos lo raro y lejano que un apoyo puede llegar a ser.

Investigad y disfrutad, que media hora de vuestro día no sea para Facebook y sea para esto. Os aseguro que estar bien informado es el primerísimo primer paso de todo proyecto. Tal vez sea vanidad pensar que si habéis acabado en este blog, es que algo de eso estáis haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario