La coproduccion

Hoy os voy a hablar de algo que no entiendo muy bien, así que cojed esta entrada con pinzas.

Varias partidas de vuestro presupuesto implican alquilar algo o pagar por un servicio. La gran mayoría de veces, aunque consigáis un precio atractivo habrá que pagar por conseguir todo. Otras son favores, porque se los pides a amigos (intentad haced esto lo menos posible, a no ser que creáis a pies juntillas en vuestro proyecto). Pero hay unos pocos casos en los que la compañía/persona que os hace esos servicios puede optar por no cobrároslo a cambio de convertirse en productor.

Pensadlo de esta manera: No es que os lo hagan gratis, han decidido invertir el dinero que os gastaríais en pagarles, en el corto, quedando a coste cero. Esto implica que se convierten en coproductores.

Aquí es donde tal vez me equivoque. No estoy seguro de que esto se considere una coproducción en el sentido literal, pero estas personas son como un crowdfunding de servicios técnicos. 

Imaginaos que la casa de alquiler de la cámara es de un amigo. Os reunís con él y le presentáis el proyecto. Aquí tienes que ir con pies de plomo, él es dueño de una compañía que ha montado para ganar dinero (para comer en estos días) y no hace las cosas gratis. Esto es igual que vender el proyecto a productoras, tiene que gustarle. Si después de una charla, a él le atrae la idea, es probable que el equipo de cámara quede a coste cero, con su consiguiente reflejo en el plan de financiación.

Pues Vin Diesel de coproductor!

No todos lo harán. No todos querrán ni planteárselo. Y pensad que esa gente esta arriesgándose a perder dinero con ello, haciendo su trabajo sin cobrar porque cree en vosotros/vuestro proyecto. Nunca penséis que lo hacen gratis, que es una mala acepción en este mundillo. Están gastando su tiempo y dinero en un proyecto y eso siempre hay que tenerlo en consideración. Tratarlos con el respeto que se merecen.

Estos coproductores, que no estoy seguro si tienen que estar inscritos como productora (ahora que lo pienso, probablemente, porque sino serían inversores, ¿no?) os pueden rellenar una gran parte de los gastos de vuestro presupuesto. Todo tipo de gastos pueden acabar siendo coproducciones: alquiler de material, de salas de edición, de efectos visuales, localizaciones, atrezzo, vestuario, etc.

Esto me lleva a otro tipo de coproductores: vuestro equipo.

Muchas veces en los cortometrajes, el equipo no cobra. Esto me parece un mal endémico del que va a ser muy difícil salir, pero siempre hay que intentarlo. Siempre que (raro es) acabéis recaudando más dinero del que cuesta vuestro corto, nunca planteéis otra cosa que no sea pagar al equipo técnico.

Porque ellos no lo hacen gratis, invierten su tiempo y el dinero que cuesta en vuestro proyecto. Son coproductores de vuestra historia y se merecen el máximo de los respetos.

Calculad sueldos base de todos los miembros del equipo, todas las altas en la seguridad social, todas las jornadas necesarias, incluidas las de preproducción y mirad esa cifra. Es alta. Eso es lo que vuestro equipo se ha gastado en vuestro proyecto, agradecédselo como se merecen.


Nosotros tenemos una noticia al respecto de esta entrada. Circulo de Confusión ha firmado con nosotros una carta de colaboración. Ellos se encargaran de los efectos digitales, todos los equipos de postproduccion (tanto audio como vídeo) y los making of (de los que os aviso, habrá muchos).

Todos estos servicios son una gran partida de mi presupuesto. Un buen bocado de dinero que ha llegado al cortometraje. No hemos firmado más papeles que esa carta, pero asumo que vuestro productora querrá atar bien atada cualquier inversión de este tipo.

Espero que con más buenas noticias, hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario