Nuevo dossier

Si, otro más. Parece que mareo la perdiz con el tema, pero yo también voy aprendiendo mientras escribo en este blog.

He tenido que rehacer el diseño del dossier y de paso varios de los textos. El anterior diseño me encantaba, pero estaba concebido para leerse en una pantalla de ordenador. La gran mayoría de gente que se lo va a leer, sobretodo en subvenciones o ayudas, se lo va a imprimir y eso jugaba en su contra. Utilizaba ventanas de ordenador oscuras, con texto blanco encima. La antítesis de una página impresa vamos.

Me gustaba tanto el diseño por ventanas que no he querido renunciar a él, pero ahora me he asegurado de que sea mas claro y fácil de leer. He quitado un montón de cositas pequeñas que molestaban más que realzar el proyecto. Me centré en que pareciera una ventana de MS-DOS y me olvidé de lo realmente importante: que fuera fácil de leer. Este era su aspecto:


Ahora he bebido más de MacOS y las terminales personalizables de Linux. Son ventanas claras, semitransparentes, con texto en negro y una fuente más legible. Ahora, todo está ordenado paralelamente siguiendo reglas para no liar, en vez de como antes, con las ventanas en cascada.

Y ahora lo gordo: el contenido. No sé si os acordáis pero hace tiempo hice una lista de las cosas que necesitaba tener un dossier: Sinopsis, de donde sale todo, situar la acción, biografía de personajes, posibilidades de casting, tono e imagen, posibles vestuarios y artwork.

Pues bien, la organización final es la siguiente:

- Memoria. Aquí he juntado casi todo bajo cuatro apartados:

  • ¿De qué habla La Línea? Cuatro líneas sobre las ideas centrales. 
  • La acción y la ciencia ficción como formato para la reflexión: Aquí hablo un por encima sobre los géneros elegidos, sobre como influyen en la historia y las razones que me han llevado a elegirlo. 
  • Las referencias y las propuestas de dirección e imagen: Aquí hablo del aspecto de los escenarios con sus referencias en películas u arte de toda clase. Del aspecto visual y de el tipo de planos que va a tener. De los elementos que vamos a utilizar. Del airsoft. De las cámaras de alta resolución. Un poco de todo para que cualquiera se haga una idea de cómo va a quedar el corto. 
  • La Línea y la sociedad: Por qué es importante que La Línea se haga. En donde encaja en la sociedad. Qué temas morales o sociales trata. Las preguntas que plantea.
- Propuesta de casting: Aquí he juntado biografías con vestuario, propuesta de casting y cartas de compromiso. Lees la biografía del personaje con la cara del actor propuesto o comprometido, junto con artwork de su imagen y referencias de otros personajes. Todo juntito, para que no te líes.
- Equipo técnico: Foto con pequeña biografía. Intenté hacer hueco para un código QR que te llevara a su currículum, pero fue imposible. 


De todo aquello que tenía he resumido bastante, ¿no? Las ideas son las mismas y algo del texto se ha salvado y reformado. Pero en este tiempo he aprendido algunas cosas. Por ejemplo que la sinopsis debe ir en el mismo documento que el guión. Si quieres junto al resto de material, o como pide el ICAA, en un archivo a parte. Hay que leerse las bases de todos los proyectos bien, que al final hacemos un estropicio porque se piden cosas que no entregamos, o en un formato que no es el que hemos escogido. Eso a veces implica menos puntos o descalificación, ¡¡por un formato de letra!! y luego vienen los lloros.


Por que que te descalifiquen por tu fuente elegida, no tiene precio.


Los artworks están dispersos a lo largo del dossier. Ilustrando partes de la memoria, junto a las propuestas de personajes o en los índices. Las referencias igual, antes tenían su página, pero ahora siempre ilustran un texto.

Yo he dividido mi dossier en tres: "Sinopsis y guión", "memoria y documentación", y "presupuesto y financiación". No todo el mundo necesita toda la información. Así es más fácil enviárselo a la gente, no haciendo pequeñas modificaciones cuando te de cosa mandarle el presupuesto a alguien, por ejemplo.

Acordaos que a parte de las cosas que se crean para el dossier, hay que tener un apartado para la documentación: el contrato de cesión, varias declaraciones juradas de la productora y cosas del estilo. El papeleo básico que lo llamo yo. Casi todos los festivales te van a pedir los mismos.

Creo que eso es todo por hoy, más novedades próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario