Guión técnico

Como sabréis una de las partes mas importantes de todo eso que hay que presentar a las productoras es el guión técnico. Bueno, no solo del dossier, del corto entero. Son todos los planos con los que vas a contar la historia y si no los tienes claros, mal vamos.

En mi experiencia lo mas sencillo para no liarte al hacerlo es utilizar un guión impreso e ir rallándolo. Si alguien no está familiarizado con el concepto, el guión rayado son un montón de lineas encima del texto en plan "de aquí a aquí, plano medio". Yo suelo usar un guión normal con algo mas de margen a la derecha de las páginas para poder rellenarlo con espacio suficiente y que todo quede claro.

Muchas veces necesitareis hacer unas cuantas plantas para aclararos con los ejes o cualquier otro bache que te encuentres. Sé organizado con ellas porque muchas veces se hacen en sucio y luego, tal que los médicos, no las entiendes ni tu mismo. Es bueno que cada posición de cámara tenga una letra al lado y cada personaje un numero en cada movimiento o vamos cualquier tipo de organización que se os ocurra. No os cortéis con los colores o en hacerlas mas grandes si necesitáis mas espacio.

este es un ejemplo de los que he hecho en sucio, pero os haceis una idea.

Recuerdo que en el primer guión que escribí (por cierto, un mamotreto de 202 páginas infumable hoy en día, pero vamos que tenía diecisiete años...) gran parte de la historia ocurría en tiempo real y en un sitio cerrado con ocho personajes. Para ese tuve que hacer nueve plantas solo de movimientos de personajes, para saber que hacía cada uno en cada momento. Esas fueron plantas en hojas completas para que me entraran solo tres movimientos de cada personaje y eso que ni siquiera tenían que poner todas las cámaras necesarias para contar la historia.

He terminado la primera versión del guión técnico y ahora mismo acabo de pasarlo a limpio en el ordenador. En el ordenador no hay dibujitos ni rayas, hay que saber expresar como se mueve el plano de palabra y yo lo hago de la siguiente manera:



La forma no es perfecta, ya sabeis que una imagen vale mas que mil palabras. Si algún plano es complicado de explicar no dejeis de hacerlo pero incluid plantas, storyboards o lo que sea necesitario para que todos entiendan tu visión sobre la historia. Un buen truco si teneis unos amigos apañados es grabarlo con vuestra cámara casera aunque no se digan los dialogos ni nada.

Bueno yo he hecho la cuenta y "La Línea" tiene en total....    

 80 planos!

Que barbaridad diréis, pero la verdad es que son 22 menos que mi anterior corto, que se suponía mucho mas sencillo de contar. Así que ahora empezaré a mirar cuantos de ellos pueden hacerse desde las mismas posiciones de cámara y cualquier ayuda para reducirlos aún mas.

Espero que os haya gustado esta entrada porque la verdad es que llevo una semana y pico aquí metido con los planos. Algunas secuencias se me han resistido por mis ganas que todo quede medido al milímetro y he sudado tinta para acabarlo. Pronto pondre una lista de películas que he visto en estas semanas para meterme en modo cine como os contaba :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario