El orden de rodaje

Acabo de terminar el orden de rodaje de "La Linea". Se han quedado en poco mas que 50 posiciones de cámara, para 80 planos. No está nada mal la rebaja eh.

Con posiciones de cámara me refiero a que para muchos de los planos no hay que mover la cámara así que mejor grabarlos todos seguidos. Con esto te ahorras desmontar la cámara y volverla a traer después.

Hay cosas en esta entrada que deberían ser obvias, pero nunca está de mas repasarlas. Cuando decides como grabar los planos de tu corto, la mejor opción casi nunca suele ser grabarlos en orden. Muchas veces, vale la pena grabar por campos de luz y por escenarios. En mi caso, varias secuencias ocurren en un solo escenario, por tanto lo mejor será grabarlas todas seguidas.

Entre cada secuencia muchas veces tienes un plano - contraplano que es muy parecido. Mejor grabar los dos planos de un personaje y luego grabar los de su interlocutor y así ahorrar cambios innecesarios que implican tiempo y dinero.

En este aspecto hay que ser igual de eficiente que en el desglose. Si alguien va a sufrir una herida, graba todo lo que venga antes junto y luego todo lo que venga después. No solo los de iluminación necesitan tiempo para cambiar las luces o los de cámara para moverla. Maquillaje necesita tiempo y muchas veces es imposible volver atrás (cortes de pelo por ejemplo).

Pensad en todo, desde vestuario si son en distintos días a atrezzo si hay una explosión y van a tener que limpiar todo después. Hay que sopesar factores, ¿Que va a tardar mas, un cambio de vestuario o un cambio de luces? ¿Un cambio de traveling o una explosión?

Tus actores agradecen que si hay una escena dura, tengan un descanso después o sea el final de la jornada, ademas de agradecer no estar ni en las últimas ni las primeras secuencias. Siempre que podáis adaptaos a ellos, al fin y al cabo si van a pasar varios días con vosotros sentados a la intemperie, no está de mas tratarlos con cariño. Muchos papeles tienen una implicación emocional alta, que no te puedes ni debes tomar a risa.

Lo importante es ser eficiente, rápido y minucioso. Esta será la base de tus órdenes de trabajo, que serán ya en rodaje, la biblia de cada día.

Yo, ejerciendo de ayudante de dirección. 

Sé que esto es trabajo del ayudante de dirección. Pero no puedo evitar ponerme a ello, son muchos años trabajando en el equipo de dirección y es de formación profesional. Ya veréis que cuando llegue un primero de dirección me va a mirar mal por haber hecho mucho de su trabajo.

Mañana me veré con Raquel, la chica de vestuario para echar un primer vistazo a los diseños para incluir en el dossier y espero que pronto pueda sentarme con Oscar para cerrar el presupuesto y arrancar los pequeños rodajes de los teasers.

Un saludo compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario