Solicitud ICAA

Hoy os voy a hablar de cómo rellenar la solicitud del ICAA y en la próxima entrada sobre cómo redactar la mayoría de documentos que se necesitan para optar a la ayuda.

Yo no lo he hecho antes, mi productor me ha ayudado y ha firmado la gran mayoría. Avisados quedáis que esto es una aproximación de un novato que no asegura que siguiendo estas instrucciones os vayan a conceder la ayuda. Es sobre todo para aquellos que hayan decidido montar su propia productora. Aún así os recomiendo encarecidamente que contéis con un productor experimentado en los trámites a estas alturas.

En este primer post sobre la documentación, os hablaré sobre la solicitud. La de este año aún sigue online si pincháis en la siguiente imagen:


Obviamente, pasado el plazo no podréis optar a ella, pero nunca está de más este post para años venideros. Así si tengo dudas, también lo puedo consultar yo en un futuro! Vamos a ir por páginas.
  • Primera página: Esta primera página declara que quieres optar a la ayuda para cortometrajes sobre proyecto. El solicitante tiene que ser de la productora, un administrador que a efectos legales pueda firmar en nombre de la empresa con su DNI y con el CIF de la productora. En la siguiente parte tienes que poner cuantos directores (hombres o mujeres) y cuantos guionistas (hombres o mujeres) se presentan. Suele haber cinco puntos más si la ayuda la solicita una mujer. Por último, el título de la obra y el importe de la ayuda solicitada.
  • Segunda página: Documentación que se adjunta a la solicitud. De ninguna manera puede ser en papel (al menos este año). Sólo podéis entregarla en dos CDs o en dos pendrives. Marcad cada documento que tengáis. Hay que adjuntar todos, a excepción del que concierne a domicilio fiscal si vuestra productora esta afincada en España. Haré otra entrada con todos estos documentos y qué significa cada uno.
  • Tercera página: Son cosas que como productora, declara tener consentimiento o  constancia. Cosas legales chicos, no me sé cada Ley o Real Decreto que interviene en esto. Espero que al menos vuestro productor, sí.
  • Cuarta página: Si habéis solicitado otras ayudas públicas, de vuestra Comunidad Autónoma, por ejemplo. Si os han concedido alguna, también. 
  • Quinta página: Esta son datos sobre el solicitante (productora) y su representante legal. Mas un currículum de sus trabajos anteriores, para ver la trayectoria de la productora. (Este apartado sigue también en la sexta página)
  • Séptima página: Datos sobre el corto; título, lengua original de rodaje, soporte (16mm, 35mm, DCP-Digital, etc), datos sobre el director, guionista, equipo artístico (Aquí, la primera criba para los que habéis mentido sobre los actores, es necesario saber su DNI) y si va a haber coproducción extranjera.
  • Octava página: En esta os preguntan sobre los sitios en los que vais a rodar. Son las ciudades, no las calles con su número y piso. Más abajo se encuentran los procesos de producción. Aquí hay que poner fechas, ¿Cuándo empieza vuestra preproducción? ¿Cuándo termina? Pues lo mismo con el rodaje y la postproducción. Procesos de animación, que en nuestro caso no aplica. Lo siguiente tiene que ver con las empresas que habéis elegido para hacer vuestra postproducción. Si, a estas alturas y con un presupuesto oficial tendrías que tener pensado quién va a montar el corto, quién lo va a etalonar, quién va a crear el DCP. Aunque ponga “negativo” y vayáis a rodar en digital, interpretad que os pregunta por el proceso similar en digital. Por ejemplo: si es el laboratorio de revelado, en digital un equivalente posible sería la trascodificación.
  • Novena página: Un pequeño currículum del director, pero sólo de los trabajos ejerciendo de director.
  • Décima página: Otro pequeño currículum del guionista de igual manera, sólo ejerciendo como guionista.
  • Onceava página: En este tienes que rellenar diciendo de dónde vais a sacar todo el dinero. Creo recordar que la fórmula de la solicitud funcionaba mal, tal vez tengáis que cambiarla a mano. Pedid ayuda a alguien para este apartado, como os dije, el equipo siempre está ahí para ayudarte. 
Y ya tenéis vuestra solicitud cumplimentada. Unos cuantos documentos más y estaréis listos para optar a vuestra subvención para proyecto de cortometraje sobre proyecto del ICAA (versión 2013).

Esto es todo por ahora, hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario