Actores y cartas de compromiso

A veces escribes pensando en un actor en especial, otras, el reparto es fruto de proposiciones de compañeros del equipo o a veces es con un minucioso casting, pero siempre, tus personajes acaban teniendo cara.

A estas alturas del proyecto, pocas veces tienes la oportunidad de elegir definitivamente a tus actores. Muchas veces lo que las subvenciones/festivales/productores te piden es un "ideal". Si a ellos les encantara tu guión, pudieras permitirte contar con ellos y las estrellas se alinearan ¿A quién querrías?


Puedes poner a José Coronado si es lo que te parece. No significa siempre que lo vayas a tener y eso hay que dejarlo muy claro en la biblia. "Posibilidades/propuesta de casting" es más adecuado que "Casting". No mientas diciendo que lo conoces de toda la vida y omitas que es sólo a través de la televisión. A nadie le gusta que mientas en tu proyecto, si mientes en una cosa, ¿en qué más estarás mintiendo?

Para eso existen las cartas de compromiso. Es básicamente una declaración jurada de que un actor en concreto quiere participar en tu cortometraje. Pero bueno, hasta que algún actor tiene una opinión sobre tu guión, has tenido que dar varios pasos.

El primero, si le conoces personalmente, es avisarle de que vas a mandarle un guión. Déjale claro qué personaje interpretaría, cuándo lo rodaríais (aproximado a estas alturas, exacto si tienes ya todo cerradito) y, si los tienes, quiénes interpretarían al resto de personajes. Si en frente se tiene a Javier Bardem (realmente necesito los links en esta entrada?), es probable que el proyecto sea mas jugoso.

El segundo, (o el primero si no lo conocéis) es contactar con el representante de dicho actor. Darle los mismos datos, junto con una pequeña carta de presentación sobre ti y sobre tu proyecto. Y cuando te confirme que puedes mandarlo, es entonces cuando mandas tu guión (y dossier). Estaréis pensando: Si le conozco, ¿por qué no enviárselo directamente?

Porque los representantes existen por una razón. Además de la educación y respeto que representa que sigas los cauces legales, el "repre" puede tener mucha más información sobre días libres y compromisos de tu estrella. Si has contactado con el actor (e insisto, porque LE CONOCES), éste se asegurará de que su representante le dé prioridad al proyecto.

Y el tercero, esperar noticias.


Las esperas, ¿eh? En este camino, es lo que mas nervioso me pone. Imagínate que Manuel Gancedo está rodando en Budapest, pues es probable que tarde un tiempo en leérselo. Y tú con tus fechas de envío para el ICAA o similar. Si les gusta tu proyecto y el repre te confirma que tienen hueco para esas fechas, estarán encantados de mandarte una carta de compromiso con tu proyecto.

Yo tengo ya, tres cartas de compromiso de gente bastante importante. Obviamente no os puedo contar de quién se trata por ahora, pues cuanto más se acerque el rodaje, puede que alguno no pueda compaginarlo.

Con uno de ellos, he rodado meses enteros, así que fue fácil y rápido.

Con otro sólo había rodado una jornada y como yo era el auxiliar de dirección, tenía acceso a su número personal. NUNCA llaméis a nadie así, él no era mi amigo, era un compañero de trabajo que dejó su número de teléfono por TRABAJO. Así que decidí saltarme el primer paso e ir directamente a contactar con su agente. Mencioné el trabajo en el que coincidimos, sí, pero fue un trato profesional. Les gustó tanto a él y a su repre, que ella me llamó muy animada diciéndome que a dónde enviaba su carta de compromiso.

Al último no lo conocía, pero una compañera de trabajo me lo recomendó. Le preguntó si prefería que le mandara el proyecto por su repre y nos dijo que no. Rápidamente me estaba llamando para decirme que le encantaba. Más rápido de lo que yo pensaba que se tardaba en leer el guión entero.


Son buenas noticias, pero también he recibido tres "No" de actores. Un amigo, un desconocido y una recomendación. Así que todo puede salir bien y mal. No es necesario que los actores sean famosos, pero siempre es más atractivo, incluso para ti como director. Es más probable que en el indómito mundo de los cortometrajes, la gente prefiera ver el que tiene al actor de esa serie que tanto le gusta. Ésto puede sonar mal, pero por algo Brad Pitt cobra lo que cobra. Star System compañeros.

Hasta aquí por ahora, menudo tochazo para algo tan sencillo. Espero que al menos os haya servido de ayuda. Esas tres cartas de compromiso están ya incluidas en el dossier. Ahora el corto tiene un poco más de atractivo.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario