Calendarios

Una parte importante en muchos proyectos son los calendarios. Muchos festivales quieren ver que vas a tenerlos listos para la fecha que te imponen o para que aceptes la subvención tienes que empezar el rodaje en un corto espacio de tiempo.

Muchas veces se obvia el tiempo que lleva preparar un rodaje. Arte tiene que conseguir, construir o atrezzar todo tipo de cosas. Tú tienes que ensayar con los actores. Producción tiene que cerrar tratos de localizaciones, material e infinidad de variables. Vamos, que lleva un tiempo, unos gastos y una cantidad de gente importante.

Y muchísimas otras se pasa por alto el tiempo que lleva editar el material rodado. En mi caso, SIEMPRE ha sido más largo que el de postproducción que el de preproducción. Meses para unos minutos de música porque el chico que te ayuda (menos mal) trabaja cinco días a la semana. Otro tanto esperando a que la sala de edición que quería,s quede libre. Más aún si tienes efectos FX.

En los calendarios hay que especificar cosas que no llego a entender muy bien, (el cash-flow por ejemplo) pero que son necesarios para apreciar el mapa temporal de tu proyecto. Muchas de las cosas os las especificará el productor o incluso será él mismo quien haga el calendario.

Ejemplo de calendario a lo largo de meses. 

Todo lo que os pongo aquí es a título orientativo, puede que falten cosas o que sobren según distintos criterios, pero siempre son cosas a tener en cuenta en tu calendario:
  • ¿Cuándo se incorporan los jefes de equipo? Ojo que aunque yo haya anunciado sus nombres no implica que estén trabajando en el proyecto ya, significa que lo harán en esta fecha. 
  • ¿Cuándo localizarás? Esto es ir a buscar las localizaciones, en rodajes grandes hay una persona encargada, pero en un cortometraje probablemente lo harás tu y el productor. 
  • ¿Cuando tienes que tener listo el cash flow? Esto es dinero en metálico que va a hacer falta para llevar a cabo algunas cosas de preproducción y rodaje. Pagar taxis a actores, alquilar la furgoneta del scouting, etc. Vamos, dinero a disposición de la empresa. Esto es cosa de producción, dejádles hacer su trabajo. 
  • ¿Cuando tienes pensado hacer el scouting? El scouting, por si no lo sabéis, es ir a las localizaciones con los jefes de equipo y repasar lo que se quiere hacer para que todos prevean posibles problemas. Cuando llegue la nuestra sin duda os haré una entrada al respecto con muchas fotos. 
  • ¿Cúando tendréis el plan de trabajo definitivo? Todas las pruebas de vestuario, pruebas de cámara, reuniones de departamentos y un sin fin de cosas estarán en este plan.
  • ¿Cuándo cerraréis el casting? Obviamente cuanto más cerca de rodaje, más fácil será cerrarlo. Los actores confirmarán sus fechas y correrás en estos días para sustituir a alguno que se ha caído. 
  • ¿Cuando se hará la lectura de guión? Hay dos tipos, las de jefes de equipo y las de actores. En las dos se lee el guión el alto con el máximo posible de asistentes. Mientras que en la de equipo se repasa cada línea con todos los departamentos para solucionar dudas y que quede todo cristalino, en la de actores (que se suele llamar mesa italiana) suele ser una pasada de texto, primera reunión de todo el elenco para que se conozcan y pongan cara a todos los personajes. 
  • ¿Cuándo vas a ensayar con los actores? Claro que ensayas coñe, no seas bruto y aparezcas en rodaje sin haber siquiera conocido a tus actores en persona. Aunque sea sólo para comprobar que todo funciona, debes ensayar con los actores. Yo tengo tres semanas ojo, pero no significa que me vaya a pasar veintiún días ensayando, sino que lo haré en ese periodo de tiempo. 
  • ¿Cuándo se harán las pruebas de vestuario o maquillaje? Ya sabes, siempre se tarda menos haciendo ensayos de cosas como las heridas, o peinados de gala ANTES de rodaje.
  • ¿Cuándo se hará el scouting final? Si, hay otro, éste con todo medido al milímetro. A veces son más rápidos que los iniciales o muchísimo más lentos por la complejidad del proyecto. Se va con soluciones a problemas planteados en el primer scouting, así como planes B de localizaciones si alguna no funcionó. 

Otro en formato semanas, con grandes barras separatorias.

  • ¿Cuándo rodarás? Obvio, ¿no? Y a parte de ello, tu plan de rodaje, con cada secuencia en su orden y día.

Este es mío para colgarlo en la pared cuando no encontraba uno con suficiente 
espacio en cada día para apuntar todo lo que quería. Excel siempre 
funciona para cosas de este estilo y más elaboradas. 

  • ¿Cuándo transcodificarás (toma ya) o cuándo harás revelado/positivado/telecine (en caso de que ruedes en celuloide)? Hay veces que esto no es necesario, pero te lo dirá tu director de fotografía. Depende de la cámara, de los programas de edición que vayáis a utilizar, etc. También de la casa de tratado de celuloide, que no es que haya mil y una en cada esquina, necesitáis confirmar fechas con ellos. 
  • ¿Cuándo montarás la imagen? Edición de video sin miramientos hasta que tu corto esta montado. Calcular para tener todas las versiones, no sólo el primer corte. Mucho del trabajo de postproducción no admite cambios en el montaje de imágenes, así que cerradlo totalmente. 
  • ¿Cuándo harás la edición de sonido? Cuadrar los diálogos, poner los disparos, meter los sonidos de teléfono, etc. Adivina cuantos sonidos juntos tiene el puñetazo de mi corto Respeto. Ocho. Entre huesos rotos, toses, golpes y salpicaduras. Esto no es moco de pavo. 
  • ¿Cuándo grabarás los doblajes? Porque la gran mayoría no piensan en sonido cuando se rueda y este es el karma. Seguro que alguna frase no se podrá salvar y tendrá que ser doblada. Hay mil razones, desde que el actor estuviera corriendo hasta que alguien hiciera ruido durante su diálogo.
  • ¿Cuando se compondrá y grabará la banda sonora? La última mía fueron cuatro meses, así que tened reuniones antes y elegid a vuestro compositor con cautela. Haced pruebas antes de rodaje si hace falta. De todas formas esto siempre tiene que hacerse después de terminar al completo vuestro montaje de vídeo. 
  • ¿Cuando mezclaréis el sonido? Todos los crujidos, disparos, pasos, jadeos y salpicaduras están en su sitio, pero claro, ahora con la banda sonora tal vez quedara mejor silenciarlo y subir la música. Para eso esta esta mezcla final.
  • ¿Cuándo harás el conformado? No se suele editar en 4K, ni tampoco cortar el negativo original. Para la copia final se utilizan los cortes realizados en la edición como guía para sustituirlos por el material original, ya con sus fundidos y todo. Esto es el conformado.
  • ¿Cuándo harás el etalonaje? La edición de color de tu corto. Como Dirán Tus Esquelas tiene corrección de color digital en todos y cada uno de los planos y es un proceso lento, así que estad despiertos. Gracias a los archivos originales sin comprimir, esto es mucho mas fácil pero recordad, no todo se soluciona en postpo. 
  • ¿Cuándo tendrás la primera copia final? En digital, el DPC, que es el estándar de proyección digital. En celuloide, la copia en 35mm. Pensad que si necesitáis una copia en digital de celuloide, hay que hacer un telecine en un laboratorio y eso es tiempo y dinero. Esta es vuestra primera copia final, ¡enhorabuena!
Creo que es una lista extensa, pero no exhaustiva. Agradezco todos los añadidos que le queráis hacer, como siempre. No soy maestro de nada y a estas alturas es bien sabido. Esta es una entrada de la que poco más puedo sacar, pues fue mi productor quien hizo el calendario, basado en una plantilla suya. No puedo publicarla por razones de derechos, pero os puedo dar unas directrices de formato.

A este sólo le faltan coloritos, fijáos como marca el paso del tiempo por
semanas de proyecto. 

No lo hagáis día a día, hacedlo por semanas, o al menos no intentéis meter un calendario a tamaño completo. Usad colores, hacedlo visual. Marcad la diferencia entre meses, incluso entre semanas si es necesario. Hacedlo fácil de leer, que nadie tenga que mover el dedo encima de la pantalla para encontrar las columnas. No amontonéis la información, es mas fácil poner un asterisco que querer meter cuatro frases en un recuadro. Utilizad programas de calendarios si es mas fácil. Hacedlo sencillo de editar por si las fechas cambian, que lo harán. 

En cuanto a programas de calendario, Google tiene su Calendar, Gorilla tiene uno embutido, Windows Live incluso! Hasta el Excel que puede dar muy buenos resultados, que siempre está ahí para todos. Otra vez, con mil opciones más, buscad uno que se pueda imprimir en PDF y que tenga suficientes opciones para editarlo fácilmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario