Ayudas a la Producción Cinematográfica de la Comunidad de Madrid (Parte 2)

Bienvenidos de nuevo a otro post sobre documentos oficiales. Os aseguro que la gran mayoría no son divertidos de escribir, pero siempre intento hacéroslos lo mas amenos posibles.

En la anterior entrada nos quedamos a la mitad de los documentos que hay que presentar junto con la solicitud, así que sigamos por ahí.

Los documentos que faltan son los de identificación de los solicitantes y los documentos acreditativos de coproducción. Intentaré ser lo más breve posible, empecemos:

Si eres un empresario individual tienes que presentar:

1- Documento de identidad. (Si se autoriza la consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación): Si, es obvio, pero aquí te lo ponen. Esta es una de esas opciones en las que puedes autorizar a la Comunidad de Madrid a que consulte los datos ella sola. Todas os las recomiendo encarecidamente, pues son un ahorro de papeleo, pero si no queréis por alguna razón, presentad copia del documento que os solicitan.

Si sois una sociedad mercantil:

1- Tarjeta de identificación fiscal. (Si se autoriza la consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación): Toda empresa tiene un NIF. Pues eso es lo que piden.

2- Escritura de constitución y estatutos sociales en la que conste la inscripción definitiva en el Registro Mercantil y, en su caso, las actualizaciones oportunas: En esta, mi productor incluyó sus estatutos donde figura la inscripción en el Registro Mercantil. No hay un modelo, sino que cuando vas a pedirlo y pagas el aspecto del certificado de registro es el siguiente:


3- D.N.I. del representante de la empresa. (Si se autoriza la consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación): Otro DNI, sin más.

En cuanto a las coproducciones.

1- Documentación acreditativa de la identidad de cada coproductor: Identificaciones, de cada productor. NIFs, estatutos y DNI, todo dependiendo de qué identificación fiscal uséis.

2- Contrato de coproducción en el que harán constar expresamente los compromisos asumidos por cada miembro de la coproducción, así como el importe de la subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios: Esto es el contrato en el que estipula de qué se va a encargar cada productora. No sólo están ahí por el nombre, algunas serán mejores en rodaje, otras en postproducción o incluso por localización. Si rodáis en Canarias, no vais a ir de novatos, os buscáis una productora de allí que se sepa hasta dónde comprar los bocatas. Cada uno suele firmar porcentajes en relación al presupuesto. Por razones fiscales, la Comunidad tiene que saber qué cantidad de la ayuda va a cada empresa.

3- Escrito firmado por todos los coproductores designando representante ante la Administración con los datos bancarios para el abono de la subvención: Obviamente, por si sois ciento y la madre, hay que designar un representante de todos para que sea el interlocutor y además los datos bancarios (donde te ingresan el dinerito).

4- El representante ante la Administración deberá acreditar que dispone de poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la coproducción: En este caso os voy a poner lo que CREO, pues nosotros no hemos firmado coproducción como tal. Si el representante no puede hablar en nombre de todos o no tiene acceso a la cuenta corriente, no puede ejercer su trabajo correctamente.

En la fase del procedimiento en que sea exigible según la normativa aplicable

1- Certificado de estar al corriente de pago de la Agencia Tributaria (Si se autoriza la consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación): Estos dos ya los tenéis de anteriores solicitudes, pero sino, siempre podéis optar a que lo miren ellos.

2- Certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social (Si se autoriza la consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación): Igual que el anterior.

El Tío Gilito sí que sería buena ayuda, pero su tacañería es legendaria. 

Hasta aquí en cuanto a documentos. La Comunidad de Madrid no sólo presenta los requisitos sino como veis os pide que lo justifiquéis. En cuanto a la solicitud, ésta no tiene ningún misterio. Es como un examen tipo test con una primera página de datos.

- La primera página son datos de la productora, de su representante , del medio de notificación que prefieren, sobre la cuantía de la ayuda solicitada, el nombre de la obra y si es una coproducción o no. A partir de ahí es una confirmación de que se presentan los documentos solicitados.

- La segunda página es la continuación de esos documentos. Aquí hay algunos que en vez de presentarlos puedes autorizar a la Comunidad de Madrid para que los consulte directamente. Si no habéis firmado un documento de coproducción, todas esas casillas hay que dejarlas en blanco, el resto aseguraos de marcarlas. También tened en cuenta si sois una sociedad mercantil o un empresario individual.

- La tercera página es aún más fácil. Vuestro número de cuenta en el que se depositará la ayuda (Me imagino mirando el saldo un día y descubrir 15000€), fecha y firma.

Hasta aquí las subvenciones de la Comunidad de Madrid, que como siempre, me ha quedado enormemente larga. Mil papeles y detalles, como siempre.

Este blog no se propone ser una guía para subvenciones, porque como veis, por ahora no nos ha tocado ninguna. No confiéis sólo en estas entradas, buscad buenos profesionales que os ayuden. Hay muchos buenos productores de rodaje, de esos que si necesitas una tela estampada en medio del campo te la consiguen en dos minutos. Pero gente de papeleo, de los que se conozcan cada subvención y sus requisitos hay poquísimos, así que si conocéis alguno tratadlo como un rey y conservadlo en vuestra agenda para siempre. 

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