Teaser 1: El rodaje

El viernes por la mañana tuve la oportunidad de rodar el teaser de las noticias que os comentaba. Tuve unas cuantas dificultades la verdad, no en el rodaje que fue del tirón, sino mas bien en la preproducción.

Tenía confirmados a todos los actores, las personas del equipo técnico y la localización. Necesitaba un pequeño plató en el que rodar una pantalla verde, así que las opciones eran o pagar algún sitio, forrar mi habitación de cartulina verde o ir a mi antigua escuela. Obviamente mi antigua escuela era el sitio mas atractivo, me dejaba bastante equipo de iluminación y un espacio para trabajar cómodo.

De los dos actores, tuve un pequeño problema con el presentador, que justo cuando confirmé con la escuela, a él le salió un trabajo en la misma fecha. Claramente me alegré por él, es un gran amigo, protagonista de mi anterior corto y se lo merece. Por pocos que conseguimos estar trabajando es mas una alegría que un problema quedarme sin un actor.


Así que llamé a otro buen amigo, Chema Trujillo. Su nuevo look me daba mas que interesante de presentador, aunque de nuevo no tiene nada. Chema es un grande y me lo confirmó una vez mas en rodaje. La actriz fue Natalia Sprenger, con la que he coincidido en varios rodajes y siempre me pareció una profesional como la copa de un pino. Teniendo en cuenta que en rodajes suelo ser el auxiliar de dirección (el que les recibe, les lleva de un sitio a otro, el que los busca si deciden irse a fumar un cigarrito o el que se vuelve loco de vez en cuando con alguno) eso es decir bastante. Si tenía alguna duda al respecto me las ha disipado en un segundo con su predisposición y talento.


Adolfo Berzosa, compañero mío de la escuela y el director de foto de "Como Dirán Tus Esquelas" se encargó de ser operador e iluminador en este pequeño rodaje. Es un grande y siempre está dispuesto a un bombardeo, tanto si necesito un chroma como si me quiero ir en medio del campo. Me puso en contacto con un amigo suyo para alquilar una Canon EOS 5D Mark II. Yo tengo posibilidad de conseguir una cámara bastante decente, gratis, pero teniendo en cuenta que esto era importante decidí dejarme un poco de dinero en una de calidad. La 5D es una gran herramienta y es usada profesionalmente en multitud de videoclips y alguna que otra serie (Si no recuerdo mal, un capítulo de House está rodado con ella). Es asequible en la gran mayoría de casas de alquiler, no dejéis de echarle un vistazo.

En vestuario necesitaba opciones para Aura. Es el personaje interpretado por Natalia y suponiendo que todo ocurre dentro de veinte años, había que vestirla con algunos detalles. Raquel Alonso, responsable de los diseños de vestuario que he incluido en el dossier me armó unas cuantas opciones, de las que al final elegí una, aunque en rodaje no funcionó del todo y hubo que adaptarla. En maquillaje, llamé a una amiga que ha estudiado esto, pero solo ha hecho las prácticas hace un tiempo, Veronika Martynova. Ahora no trabajaba de ello y pensé que sería una gran oportunidad para trabajar juntos, además de ser siempre agradable para ella volver a coger las herramientas.

A parte de todo esto llamé a un chico que vino de meritorio a una de las series en donde trabajé. Me pasé muchas horas con él entonces y vi que era un chico trabajador y aplicado. Un gran chico antes de nada, pero se le veía interesado y con los pies en la tierra. No sabéis la cantidad de estudiantes que salen de la escuela creyéndose el próximo Kubrick (Y yo el primer pedante iluso). La realidad siempre es un mazazo, sobretodo cuando tienen que trabajar en una telenovela o algo así, pero los que aguantan sirviendo cafés sin protestar son los que realmente llegarán a vivir de esto. No significa que haya que servir cafés, pero hay que saber que se necesita un equipo bien engrasado y con labores concretas para llevar a buen puerto un rodaje. Pablo Lopez fue muy buen meritorio y lo llamé sin dudarlo. Necesitaba ayuda para que me metiera un poco de prisa y labores varias, al final se trajo una cámara y estuvo grabando un poco de making además de echarme un cable con sonido.


Sonido. Siempre me pasa lo mismo. No con sonido, sino en general, todos los rodajes un poco antes siempre se cae alguien del equipo, en este caso le tocó al chico que iba a hacer de técnico de sonido. Lo malo de esta vez es que también iba a traer su propio equipo y me dejó mal parado a dos días del rodaje. Me volví loco buscándole sustituto a él y al material, aunque tuviera que ponerme yo (Que por cierto el es papel que mas he desempeñado en cortos y me encanta). Llegó el día previo y no tenía ninguna idea, todo estaba alquilado y nadie podía con tan poca antelación. Pero mi gran director de foto tuvo una idea. Le pedí prestada una pértiga a mi escuela y él se trajo su Pannasonic P2 y grabamos directamente a cámara. No es la mejor opción pero el resultado es muy digno.

El rodaje fue maravilloso y salí contento, además me estoy extendiendo en esta entrada mas que de costumbre. Ahora me toca la postproducción que va a ser dura, hay mucho trabajo que nunca he realizado con el After Effects, pero me dará una gran oportunidad para meterme mas a fondo y ya os enseñaré resultados. Hasta entonces, un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario