Reuniones con productoras

Esta entrada va a ser un paseo por el interesante mundo de las productoras en España. No va a haber críticas ni nada por el estilo, así que si buscáis cotilleos, este no va a ser vuestro blog.

Desde que aterricé me puse a llamar a productoras. Necesitaba una productora que al menos firmara conmigo el proyecto para presentarlo al ICAA. A parte del dinero que aportan o consiguen gracias a contactos, la productora es tu caballo de batalla en la burocracia. Ellas estan muuucho mas acostumbradas a pasar por todos los trámites necesarios y si tienes suerte, llevan lo bastante en el mundillo como para tener muchos contactos que te van a hacer el camino un poco menos bacheado. 

He tenido una experiencia agridulce en mi búsqueda, la verdad. Primero me hice una lista de todas las productoras que conocía de haber trabajado con ellas. Desempolvé todas las listas de equipo y órdenes de trabajo que conservo (yo siempre me guardo una orden, viene mucha información útil que no vienen en las listas de equipo y cada ayudante la hace a su manera, así que es otro ejemplo mas para hacer la tuya propia) y me hice una lista de todos los nominados/ganadores de los Goya de los últimos seis años. Era una lista bastante extensa, aunque investigando para conseguir los contactos me encontré con algunas malas noticias.

Para empezar, muchos de los cortometrajistas se hacen su propia productora. Muy pocas productoras se meten en cortos ajenos a su compañía. A veces tienen en nómina unos cuantos realizadores y sólo trabajan con ellos o el mismo realizador se ha creado la productora para organizar toda la burocracia. Un ejemplo claro es Esteban Crespo y su Aquel No Era Yo, ganador del Goya a mejor cortometraje este año. Esteban montó Africanauan hace bastantes años y en ella se apoya para todo. La lista se acortó bastante con la primera criba, pero aún así intenté el contacto con casi todas.


Después me di cuenta de que yo casi siempre he trabajado en la televisión y las productoras responsables de las series en las que he currado no producen cortometrajes. Producen pilotos, tal vez y no quería perder la historia de las manos por meterme con alguien demasiado grande y con mucho poder. Tal vez me acerque a ellas mas adelante, cuando todo este mas cocinado. 

Del resto, debido a los tiempos que vivimos, muchas habían cerrado, otras tantas ya no trabajaban cortometrajes y unas pocas estaban en plena producción de otro proyecto que habían elegido con anterioridad. 

Yo contacto por teléfono. El e-mail es genial, pero demasiado fácil de esquivar o no responder. Una llamada es mas directa, mas seria y te da una conversación en la que puedes intuir la predisposición a participar o el interés. No des muchos datos, deja con ganas de mas. Ellos casi siempre te dirán que se lo envíes, aunque al final no vayan a participar. Las productoras no son tontas y si de repente tienes el proyecto del año no van a dejarlo pasar. Sé profesional y aunque varias partes de tus mails sean genéricas, escribe personalmente otras tantas, que se vea que te interesa y te has informado sobre ellos. Mucha gente les contacta y nunca esta de mas que sobresalgas por encima de los demás con algo diferente. 

Por supuesto espero que hayáis registrado vuestro guión antes de mandarlo a nadie, siempre puede haber mala gente por ahí y las ideas brillantes no llegan todos los días. Yo lo he doble-registrado (toma ya), en el Registro de la Propiedad Intelectual y en www.safecreative.org. En el segundo, todo, incluida la planificación.

Después de todo esto me han citado cinco productoras para reuniones en persona. Las reuniones han ido de maravilla, todos parecían interesados pero nadie se ha subido al carro en el momento. Estoy bastante contento, me han preguntado de todo y yo, que he estado trabajando en esto mucho tiempo y lo tengo muy metido, no he dudado en las preguntas. A veces me pongo nervioso en situaciones importantes, pero estoy muy contento con este proyecto y no me ha afectado lo mas mínimo. Espero que alguna de las cinco se apunte al viaje y tenga buenas noticias pronto. 

Mucho ánimo llegado este punto, a veces es mejor incluso crearse tu propia productora como muchos hacen. Yo simplemente no tenía tiempo material antes del fin de la convocatoria del ICAA y me la he jugado a esta carta. Ojalá pudiera explicaros los procesos para crear una productora, pero no estoy versado en el tema y no quiero liaros mas de lo que el proceso ya lía. Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario